Analizar es poder


No es nada original ni nuevo si digo que el sistema educativo está obsoleto, y hay que adaptarlo al nuevo entorno. Hoy la formación educativa “formal” dura por lo menos 20 años, sumando naturalmente que uno tiene que constantemente ir formándose y actualizándose en el ámbito que decida desarrollarse.

Creo que la razón principal es que se sigue educando bajo paradigmas que ya están rotos. Hay una frase que dice que “tener información es poder”, y hoy creo que está sobrevalorada. Lo dicho anteriormente se basa en que antes era dificultoso acceder a la información, entonces tenerla era poderoso. En las escuelas el objetivo era hacer que incorporemos la mayor cantidad de información y datos posibles para poder aplicarlos cuando los necesitemos. Cuánto más información acumulábamos en nuestro cerebro, aunque sea totalmente de memoria, mejor iba a ser.

Hoy ese paradigma está totalmente roto con la aparición de internet, porque la gran mayoría de la gente tiene acceso a toda la información en muy poco tiempo, entonces no es más poderoso quien más información tiene, porque todos la tenemos al alcance de una manera muy fácil.

En lugar de “educar” para acumular la información, lo que habría que hacer en enseñar a gestionarla, saber buscarla y encontrarla, Saber cómo relacionar y enriquecer toda esa información que está disponible de una forma tan fácil.

No es fácil, pero si seguimos pensando o educando para acumular información, cada vez nos llevará más años la formación “formal”, porque cada vez hay más información y conocimiento acumulado en el mundo. En cambio sí modificamos el paradigma, y enseñamos para saber entender, procesar y analizar la información disponible, probablemente seremos mucho más productivos.

1 comentario:

  1. Con tu entrada podrías haber participado en los Jueves de "Palabras obsoletas"

    ResponderEliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.